Menú

Covidnomics día 73 - Los 6 sentidos (& Taxes)

    

El rugido de Muckraker

¿Eres capaz de sentir lo que siente la manita de un recién nacido con unos segundos de vida?*

¿Eres capaz de intuir las caricias, los abrazos, los consuelos que darán esas manitas a lo largo de toda su vida? ¿Eres capaz de ver los rencores, los odios, los muros que esas manitas serán capaces de derrumbar? ¿Eres capaz de oler el miedo a dejar de coger con esa manita lo más se quiere en esta vida? ¿Eres capaz de oír los llantos cuyas lágrimas enjugarán esas manitas sin preguntar por qué? ¿Eres capaz de saborear los frutos del amor que esas manitas recogerán sin duda? Si eres capaz de sentir, intuir, ver, oler, oír y saborear lo que representa esa manita, si eres capaz de todo eso, es que estás VIVO. 

Desgraciadamente, conozco a muchas personas que, a pesar estar biológicamente vivas, están totalmente inertes por dentro, encefalograma vital plano. Conozco a muchos jóvenes cuya estructura personal interior huele a carcoma, a vacío absoluto, a sueño roto. Jóvenes cuya fecha de nacimiento impresa en el DNI les autoengaña para no sufrir estragos de vejez vital. Por el contrario, cuántos mayores que peinan canas y arrastran dolores marcado en su piel y, sin embargo, rebosan fuerza y de ilusión; cuántas arrugas que ondulan energía, esperanza y luz. Cuán llenas están esas vidas. Dicen que mi generación es mucho más floja que la de nuestros padres. Y que la de nuestros hijos mucho más floja que la nuestra. Extraña contradicción de la que no somos plenamente conscientes. Estar VIVO no es solo una cuestión biológica. Estar VIVO es otra cosa muy distinta. Deja que esa manita con escasos segundos de vida te lo explique. Y si no lo entiendes, probablemente no lo entenderás nunca. O sí, más bien después de nunca.

Pues vivas es lo que parecen que empiezan a estar las oficinas de la Agencia Tributaria que, a partir del próximo 26 de mayo, vuelven a estar abiertas para la atención presencial en aquellas zonas que se encuentren en Fase II del proceso de desescalada. Por el momento y siempre bajo cita previa, en esta fase los servicios de atención al público que se prestarán en las oficinas únicamente serán los se describen en la propia web de la Agencia Tributaria: ver lista de servicios disponibles.

¿Y respecto de la declaración de la Renta? Busca, busca, que no encontrarás. La misma permanece todavía en la morgue, supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias. No quiero ni pensar qué van a hacer esos contribuyentes de cierta edad o escaso conocimiento o recursos cuya asistencia de la Agencia Tributaria les resulta imprescindible. Por ahora silencio al respecto. 

El que nunca ha estado muerto sino de parranda, y continua, ha sido nuestro BOE que, como todos los miércoles, nos deleita con un nuevo Real Decreto-Ley. Esta vez le toca el turno al Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. En lo que a las medidas tributarias y societarias concierne, cabe destacar:

  1. Formulación y aprobación de cuentas anuales: el plazo legal para formular cuentas anuales de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social se vio modificado al comienzo del confinamiento por la situación del estado de alarma, quedando suspendido dicho plazo hasta la finalización del estado de alarma. Ahora se modifica dicha fecha indeterminada por la concreta del 1 de junio, fecha respecto de la que comenzará a contarse el plazo de 3 meses para formular las cuentas anuales. Adicionalmente, se reduce de tres a dos meses el plazo para aprobar las cuentas anuales desde su formulación, por lo que todas las sociedades deberán tener las cuentas aprobadas antes del 1 de noviembre.
  2. Impuesto sobre Sociedades (IS): debido al hecho que el próximo 25 de julio, fecha límite para presentar el IS, podrían no estar formuladas ni aprobadas las cuentas anuales de las sociedades por el motivo expuesto en el punto anterior, contabilidad necesaria de la que parte el cálculo del IS, se faculta a los contribuyentes para que presenten el IS con las cuentas anuales disponibles en ese momento. Posteriormente, cuando las cuentas sean aprobadas y se conozca de forma definitiva el resultado contable, si éste difiere del inicial se presentará una segunda declaración que, en el caso de que resulte una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la primera declaración, la segunda autoliquidación tendrá la consideración de complementaria, sin que se generen recargos aunque sí intereses de demora. El plazo máximo para presentar esta segunda declaración es el 30 de noviembre de 2020A la vista de dicho invento tributario concebido para conciliar la necesidad de hacer caja con el IS con la problemática actual de una gran mayoría de empresas para cumplir con los plazos legales de aprobación de cuentas, además de felicitar al Ministerio de Hacienda por tal sutil encaje de bolillos, me vienen a la cabeza dos temas: el primero es que en la España del Lazarillo de Tormes, la oportunidad es de libro: presentas un resultado contable con el que no tributas o tributas poco y el 30 de noviembre presentas el definitivo y pasas por caja, consiguiendo financiación del 25 de julio al 30 de noviembre gracias al crédito Montero. Brillante, déjate de los enfarragoso ICOS. La segunda es que siendo probablemente el mayor gasto de cualquier sociedad de carácter anual, dejar el impuesto inicial al albur del contable de turno sin paso por los socios puede dar lugar a alguna que otra fricción, sobre todo en caso de socios con relaciones interpersonales nada pacíficas. Veremos cómo resulta el experimento.
  3. Aplazamiento del pago de impuestos: se amplía en un mes (de tres a cuatro meses) el plazo de no devengo de intereses de demora respecto de aquellos aplazamientos de deuda tributaria relativos a declaraciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso se encuentren desde el 13 de marzo hasta el próximo sábado 30 de mayo. Lo dicho en su día, la jugada es perfecta si se pide la carta de pago a los 4 meses, consiguiendo así financiación gratis et amore.
  4. Lista de morosos: se retrasa excepcionalmente en 2020, hasta septiembre, la publicación de la denominada lista de deudores de la Agencia Tributaria para que puedan resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria. Lo que va a ser noticia es la ampliación de comensales al gran banquete de las deudas tributarias como consecuencia de la hibernación de la economía. Vete imaginando cómo de multitudinaria será la siguiente foto…

En la premiada película “Un monstruo viene a verme”, del director Juan Antonio Bayona, tras contar tres historias suyas, el monstruo le explica a Conor O´Malley, su joven protagonista, que “no siempre hay un bueno. No siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio”.

Y es lo peor que te puede pasar: no estar VIVO, no estar MUERTO. Estar en tierra de nadie. Simplemente, no estar.

* PD: La foto es de la mano de mi hijo Javier, que nació el pasado 20 de mayo. Se tomó a los pocos segundos de nacer. Una manita tan pequeña, capaz de transformar tanto. Gracias Javiercito. Gracias Silvia: sin ti nada sería posible.

 

Muckraker

Imprimir

Covidnomics día 47 - La Justicia y el Hoyo

 

El rugido de Muckraker

 

Probablemente no lo sepas, pero la película española El Hoyo, esa pequeña obra maestra del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, se catapultó como la película más vista de Netflix, tanto en España como en Estados Unidos, nada más estrenarse en la plataforma hace un mes en pleno estado de alarma. Ahí es nada. Y al leer el Real Decreto-ley 16/2020 publicado en el BOE ayer, norma que hemos analizado y publicado resumen con las principales medidas procesales, concursales y societarias (ver nota completa), no puedo por menos que acordarme de esta película, tan sui generis como difícil de explicar. Y ojo que no va de Princesas de Disney, no es apta para todas las sensibilidades. El hoyo es realmente un “centro de autogestión vertical”, una especie de cárcel con dos personas por nivel, en los que una plataforma repleta de comida baja desde el nivel cero hasta más allá del nivel 200. Hay comida suficiente para que la misma llegue a todos los niveles pero, en la práctica, los de los niveles más bajos solo comen lo que los de más arriba les van dejando y conforme se va bajando de nivel la comida va escaseando, sin que por lo tanto quede suficiente comida para los que están en los niveles más bajos.

Así, el egoísmo, lo salvaje, la desesperación, la falta de solidaridad, las pasiones, la supervivencia fraticida luchan entre sí frente a un personaje idealista que defiende el raciocinio, el sacrificio, la solidaridad y la esperanza. El Hoyo en esencia pura. ¿Y quién gana? Lo que está claro es que la Justicia no, a tenor de lo dispuesto en el RDL 16/2020 (y seguimos de record Guinness, auténtica lujuria normativa). Porque las medidas adoptadas parecen más parches apropiados para tapar los asuntos de urgencia provocados por la crisis sanitaria que algo tendente a preparar desde ya la gran reforma estructural que necesita la Administración de Justicia. Es curioso, porque dicha reforma lleva ya años en las agendas políticas y de todos los players jurídicos pero como no se traduce en votos y escaños para los amigos, pues hoy no, mañaaaaaana (que diría José Mota). Es decir, se hace ya perentoria una reforma de la Justicia pero de una vez por todas estructural y en profundidad, superando los complejos y los miedos, por lo que no creo que tales medidas, como declarar hábil el mes de agosto, puedan ayudar a esa gran reforma pendiente. Ese no es el problema. Eso es pasar los platos de niveles superiores a los inferiores. Otra cosa muy distinta es si hay o no comida en esos platos. Porque puede no llegar a los de abajo, donde habita la Justicia. No es el Hoyo. No se lo merece. Obvio.

      Muckraker

 

 

Imprimir

Covidnomics día 40 - Dejad que los niños se acerquen a mí

 

   El rugido de Muckraker

 

Evangelio de San Marcos capítulo 10, versículos 13, 14, 15 y 16:  En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él»

Ahora sustituye "discípulos" por el Ministro Salvador Illa y sus secuaces, y "tocarles" por sacarlos a pasear. Comprendo la ira de Jesús por no dejarles que le tocaran y ahora más que nunca, mientras estoy a un mes de conocer a mi tercer retoño (con "o" los tres). Como padre, ante el anuncio a la hora del telediario (1ª edición que se llamaba antes) de la ministra Montero (zapatera de Hacienda a tus zapatos y así evitarías otro ridículo) primero me sorprendí, luego me reí del disparate, luego me asombré y finalmente, como la totalidad de los padres de España, me indigné y me lié a cacerolazos a las 19:00 h que por cierto, desahoga bastante y hasta diría que engancha. Andamos de paciencia muy justos después de 39 días en situación de estado de alarma y bastaba solo un poco para colmar el vaso. Menos mal que la sangre no llegó al rio y también a la hora del telediario (esta vez la 2ª edición), el ministro competente (ay Illa, te vamos a echar de menos cuando esta pesadilla termine, a modo síndrome de Estocolmo) tragó bilis y rectificó a su colega para afirmar que el sábado próximo se aprobará la Orden donde se fijarán las condiciones concretas de esos paseítos de peques y nada de super, farmacia ni bancos. Y el lunes posterior, los peques de paseo. Hay que cuidar a los niños, no podemos permitir que esta pesadilla tenga consecuencias traumáticas para ellos, cualquier ayuda es buena para tal fin. Nunca perdamos la magia de esos niños. El ciclo de la vida es circular, niño-adulto-viejo-niño. Yo haría una modificación genética en la que metería la condición de niño también en la fase adulta. Probablemente así habría menos disparates en el mundo. Qué digo probablemente, ¡con total seguridad!

Tal vez no sepamos en qué día vivimos (22 de abril de 2020), tal vez no sepamos cuántos días de confinamiento llevamos (39 días de difícil cuarentena), pero aquellos que recuerden que ayer fue martes podrán afirmar sin miedo a equivocarse: martes, ni te cases ni te embarques, consejo de ministros y nuevo Real Decreto-ley (esta vez, el 15/2020 -ver en pdf-). Y van 9 en 40 días. Record Guinness!

Por ello, porque son tiempos de cambios legislativos permanentes, hemos querido recoger en un documento las principales medidas aprobadas por el RDL 15/2020, documento elaborado por nuestro Knowledge Center (ver documento completo en http://pqsconsulting.com/images/Notas_sobre_el_Real_Decreto-ley_15_2020_v1.pdf).

 Entre dichas medidas, yo destacaría las siguientes:

  1. Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio.

  2. Se ajustan las bases imponibles de los impuestos a la situación económica (en pagos fraccionados de Pymes y autónomos y en los relativo a módulos).

  1. Se reduce al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

  2. Se reduce también el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel, bajando del 21% al 4%.

  3. Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el período de prueba.

  4. Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.

  5. Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.

  6. Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

  7. Se reducen los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.

  8. Se adoptan medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a determinados sectores y actividades, incluyendo las relativas a puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrarios y cooperativas.

  9. Se crea una Fundación deportiva dotada con fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales del fútbol para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, al deporte olímpico y paralímpico.

No te pierdas nuestra completa nota que desarrolla todos los puntos mencionados. Espero que te resulte de utilidad, eres muy importante para nosotros.

Asimismo, como todos estamos en la misma situación de prevención serológica, se fijan los precios de venta al público de las mascarillas, ese gran desconocido para mucha gente por la imposibilidad de su compra y que va formar parte del paisaje urbano, como si de otra parte del cuerpo se tratar, por lo menos en los próximos meses. En su monento, se publicó la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecían medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19 (ver Orden). Posteriormente, el propio Ministerio de Sanidad publicó una nota de prensa al respecto (ver), anunciando que la Comisión Interministerial de Precios había fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros -IVA incluido- tal como quedaba obligada por la antedicha Orden. Y finalmente, hoy jueves 23, día de San Jorge y aniversario de mi enlace matrimonial, se ha publicado en el BOE la Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público (ver resolución en pdf). Son los siguientes: 

1.º Mascarillas quirúrgicas desechables: 0,96 euros/unidad.

 

2.º Mascarillas higiénicas: la determinación de su importe máximo se difiere a la próxima reunión de la Comisión, a fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional.

 

3.º Antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS: la determinación de su importe máximo se difiere a la próxima reunión de la Comisión, a fin de obtener mayor información sobre sus costes de fabricación.

 

4.º Geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la AEMPS:

 

Hasta 150 ml. 0,021 €/ml
150 ml y hasta 300 ml. 0,018 €/ml
300 ml y hasta 1000 ml. 0,015 €/ml

 

Y quiero terminar con el versículo 16 de San Marcos, que he omitido a propósito al principio: Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

No me extraña. Lo difícil sería no hacerlo.

 

      Muckraker

 

 

 

Imprimir

Covidnomics día 35- No nos defraudéis (no esta vez)

 

El rugido de Muckraker

 

La coherencia existe cuando la línea que separa tu mundo interior del exterior se difumina y desaparece, decía la joven Hala en la tierna película de Apple+ que lleva su mismo nombre. La RAE la define como la actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. Bien, quizá lo primero sea definir nuestros principios, aquellos que le dan sentido a nuestra vida para luego actuar en la misma conforme a ellos. Cuando era pequeño mi madre me decía que si no vives como piensas, acabas pensando como vives. Hermoso juego de palabras que habla por sí mismo. Autenticidad y coherencia, las dos grandes virtudes olvidadas hoy día. Sin embargo, dicen los psicólogos y psiquiatras que las personas felices de verdad, las que transmiten ese aroma de felicidad que es la antítesis de la alegría burbujeante y efímera, son aquellas personas que son auténticas, que tienen un verdadero equilibrio en su vida entre sus expectativas y su vida real, que obran conforme piensan, que son coherentes en todos los aspectos de su vida, englobando tanto lo personal, como lo profesional y lo espiritual.

Una de las veces que más hondo caló en mí el asunto de la coherencia fue en una de las pocas conversaciones confidentes que mantuve con el entonces jefe de estudios de mi colegio, Carlos Machin (que en paz descanse), en la que me transmitió algo que no se me ha olvidado nunca: los grandes pecados de nuestro tiempo no eran las acciones sino las omisiones. No era lo que hacía (que también) donde había que poner el foco, sino realmente lo que omitía, lo que podía hacer y no hacía. Fue un auténtico puñetazo en mi conciencia que todavía hoy resuena. Esa era la expresión máxima de la coherencia, el anverso de nuestras actuaciones.

No es coherente el esposo que jura amor eterno en la salud y en la enfermedad, y que cuando vienen mal dadas busca consuelo cutáneo en desnudos y perfumados hombros ajenos al hogar.

No es coherente el padre que trata que sus hijos lleguen lejos mientras en su día a día cede perezoso a sus caprichos infantiles por no llevarles la contraria. No sea que se disguste el chaval.

No es coherente el hijo cuyos padres han dado todo por él y, sin embargo, reniega de ellos cuando la senectud les cubre con su manto raído, haciéndoles torpes y dependientes.

No es coherente la empresa que fomenta su código ético y rsc, mientras el trabajador que denuncia en el whistleblowing de la empresa algún comportamiento no ético o legal es despedido con cualquier excusa.

No es coherente el trabajador que promete lealtad a su jefe a la hora del bonus mientras maquina cómo treparle y ocupar su puesto cuando las ventas no se ajustan a presupuestos.

No es coherente el religioso que invoca a Dios mientras ignora al marginado que llama a su puerta.

No es coherente quien cree llevar la bandera del progreso pero expulsa de la verdad a todo aquél que tiene otra forma de pensar.

No soy coherente yo tantas y tantas veces…

-Te olvidas de los políticos, Muckraker!-. Ni mucho menos, es a ellos a quienes les dedico este rugido. ¿Sabéis que tienen en común la mayoría de siglas políticas de quienes hoy nos representan con Alfonso XII, Azaña, O´Donnell, Primo de Rivera, Lerroux, Franco y Juan Carlos I? Su incoherencia.

La misma incoherencia que supone la improvisación de este Gobierno y está haciendo sufrir a miles y miles de autónomos. La misma incoherencia de quien presume de estar al lado de todos y no hace todo lo que debe por aquellos que más lo necesitan.

Por ello, desde PQS hemos publicado para este colectivo un documento (ver doc completo en http://pqsconsulting.com/images/SOS_Autnomos_by_PQS.pdf) con el título de S.O.S. Autónomos, donde recogemos de forma sencilla todas las medidas publicadas para los autónomos a lo largo de estas semanas en las distintas normas, de cara a tener una visión completa de las mismas y así poder entenderlas mejor y buscar las que aquellas que mejor encajen.

Por otro lado, me gustaría compartir contigo lo que yo imagino que sucederá en el ámbito económico en los próximos meses. Es evidente que existen tres corrientes de opinión al respecto: por un lado están los que piensan que ya nada volverá a ser como antes, que cambiarán los paradigmas, que se refundará el capitalismo (esta historia me suena) y, en definitiva, que habrá un nuevo orden con unas nuevas reglas para todos, quién sabe si dictadas por China o por el estrambótico Trump. Por otro lado estamos, yo me incluyo en esta alternativa, los que pensamos que esta crisis lo que va a hacer es acentuar lo que ya venía sucediendo antes del Covid-19, que los procesos iniciados anteriormente (ralentización económica, destrucción del empleo, proteccionismo, populismos, nacionalismos, eugenesia, tecnificación, desinformación…etc) no van sino a acelerar su implantación impulsados por esta nueva situación. Es decir, se producirá un impulso exponencial de todas aquellas tendencias previas a la crisis sin que exista un nuevo orden sino uno más viejo y caduco todavía. Y por último, como siempre, están los negacionistas, que afirman que lo que sucede ahora es un mero paréntesis y que luego todo volverá a ser como siempre, con una montaña de muertos por el camino pero la vida volverá a su baile ordinario.

En este sentido, parece que ha entrado con fuerza una nueva forma de expresar la recuperación económica tras la crisis: no es ni V, ni W, ni L ni U. Es el símbolo de Nike. Recuperación lenta y prolongadda en el tiempo. No es descabellado que suceda algo así, tiene bastantes posibilidades a mi entender.

¿Pero sabes qué es lo que más me estimula de esta situación? Que no hay ninguna previsión que pueda presumir de fiabilidad. Decía un dicho, con el que yo empecé mi speech particular a mi esposa el día de mi boda, que si querías hacer reír a Dios solo tenías que contarle tus planes. Pues esto es similar, todas las previsiones, todas las universidades y sus estudios, todas las instituciones, todos los foros económicos podrán decir una cosa o la contraria. Pero esto es algo “inexperimentado”, por lo que si la economía solo explica hechos pasados nada puede hacer en este caso. Por lo tanto, se admiten apuestas. Y sigan haciendo reír a Dios.

Pues bien, nadie puede dudar del desafecto de los ciudadanos hacia su clase política, totalmente justificado visto lo visto en los últimos años. Para quien no lo sepa, este 2020 es el año de la Rata para la cultura China. Por lo visto, un eminencia como es el maestro de astrología Chino Si Man-fung, dijo a comienzos de año a la CNN que “las personas nacidas en el año de la rata pueden verse propensas a tener pensamientos negativos y más interrupciones en la vida”. Este tío sí que la ha clavado, le deberían proponer para asesor de la OMS.

La ausencia en España de un líder que aglutine y una a las distintas opciones políticas de la sociedad es algo clamoroso. Es el momento de unirse por un objetivo común. No pueden jugar con la economía de 47 millones de españoles. Es el momento de ser coherentes en su vida política y de llevar a cabo la vocación que va en el ADN de cualquier político: servir al bien común. Que sean lideres, no ratas. Que no les recordemos como aquellos políticos que en el año de la rata se los comió la podredumbre y el hedor de su incoherencia e incompetencia.

Se consiguió anoche reunir a 69 artistas en el concierto liderado por Lady Gaga denominado One World: together at home. Brutal concierto retransmitido en streaming (que sigo todavía escuchando), reuniendo a variedad de artistas de toda raza, condición y estilo musical. Desde el concierto de 1985 a favor de la lucha contra el sida no había sucedido nada igual. Como veis, los músicos se unen y transmiten de forma conjunta a través de su música. Vosotros, políticos, unión ¿para qué? ¿qué transmitís? ¿a través de qué? Ahora tenéis la oportunidad de poner letra a vuestras canciones vacías, de devolvernos a los ciudadanos que os votamos, y también a los que no, aquello que nos robasteis hace ya una eternidad y que no tiene más que 9 letras: CONFIANZA. Queremos confiar en vosotros, que seáis coherentes, que si verdaderamente vuestro fin es el bien común, el servicio a vuestra/nuestra nación, hoy y ahora no nos podéis fallar. No podéis jugar con el futuro de todos los españoles, nos jugamos mucho en este envite como para jugar al cuanto peor mejor. No en este momento. Ver caer al adversario significa vernos caer a todos. Si no es ahora que estamos en una situación sin parangón, ¿cuándo lo vais a hacer? Sed coherentes, prestad ese servicio a todos los españoles cuyo destino manejáis con las estadísticas frías de Tezanos, aunque sea vuestro último servicio. Llamadlo pacto de reconstrucción, de Moncloa, de Zarzuela, del demonio pero llegar a un pacto. No lo sabéis, pero lo necesitamos. España lo necesita para cruzar juntos este océano frío y oscuro de incertidumbre social y económica en la que nos adentramos. Alcanzaréis así la gloria. No nos defraudéis. Esta vez no, por favor.

 

Muckraker

 

 

Imprimir

Covidnomics días 19 a 24 - El dolor no se mutualiza

 

 

El rugido de Muckraker

  

Siempre me ha llamado la atención la invocada expresión de mutualización de pérdidas en épocas de crisis, como la Gran Recesión de 2008 o como la que actualmente estamos viviendo que se llamará la crisis del Coronavirus y que ahora es solo un anticipo pues la crisis, lo que se conoce como crisis, llegará después y traerá a la palestra el conocido poema de Jorge Manrique de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Soy por naturaleza optimista, pero es un optimismo realista y hay que aceptar lo que hay para empezar cuanto antes a construir.

La mutualización de pérdidas tiene una vertiente positiva, que es la protección de los colectivos vulnerables pero otra negativa, muy negativa, y de la que solo le separa una débil línea roja: la mutualización de las ganancias. Si compartimos las pérdidas, ¿por qué no las ganancias? Me estremezco solo de pensar la vuelta a un comunismo retrógrado que tanta ruina económica, moral y personal ha traído al mundo. Solo basta echar la vista atrás.

Pues bien, seguro que esta coyuntura no se le está escapando a los filocomunistas que están en el poder en sociatura y que a su camarada Iglesias se le ponen los ojos chiribitas solo de imaginárselo. Ahora tiene la excusa perfecta para instaurar un Estado donde los poderes públicos gestionen lo público, pero también lo privado. Así, lo Privado es engullido por lo Público. Éxtasis subliminal.

A nivel macro, existe dentro de la Unión Europea un debate interesante precisamente sobre la mutualización de las nefastas consecuencias económicas que esta generando esta crisis. Por un lado, los países del sur (Italia, Portugal y España) apoyados por Francia y, por el otro lado, los conocidos como halcones, los países del norte liderados por Alemania y una especialmente beligerante Holanda. Simplificándolo mucho, se trata de que los países puedan pedir dinero a los inversores para financiar los ingentes gastos a los que se van a ver obligados en políticas sociales y económicas para salir de esta crisis mediante unos préstamos cuya garantía es la propia Unión Europea en su conjunto. Son los llamados Eurobonos o Coronabonos, como se les ha bautizado estos días. Y si la garantía es tan potente como la formada por el conjunto UE, el riesgo de impago desaparecería y no solo permitiría el acceso a los mercados (ahora lo tienen sin problema), sino sobre todo que los intereses a dicha deuda serían acordes a un instrumento sin riesgo. Hasta aquí todo claro y parece razonable.

Pero existe un motivo esgrimido por los halcones, fundamentalmente de acervo filosófico o conceptual, que se basa en el argumentario de que los países que han gestionado bien sus finanzas mediante una ortodoxia financiera y han huido de medidas populistas para financiar lo que no se debe financiar cuando no sobra (la grasa del abdomen que diría Juan Roig), no quieren ahora “pagar”, aunque sea en forma de garantía, los excesos y derroches de países (en modo polite) poco ortodoxos, que mientras han venido bien dadas los últimos años han destinado los recursos a gastos ciertamente superfluos y electoralistas, dícese del incremento de las pensiones (loable pero no imprescindible cuando estás incumpliendo el déficit acordado), dícese de la subida a los funcionarios públicos, dícese de regar de ayudas y subvenciones a los afines y negárselas a quien no comparte ideario, dícese de regar de dinero público a una pléyade de asesores personales que se dedican a comer la oreja de quien les da de comer y cuyo oficio y beneficio es ése sin ningún otro mérito... y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá que diría Buzz Lightyear, el simpático personaje de la saga Toy Story.

En el momento en que se escriben estas líneas está reunido el Eurogrupo en el Consejo de la UE precisamente para adoptar una respuesta común y contundente a la crisis: MIDI, Coronabonos, BEI o distintas líneas de financiación. Veremos hasta qué punto está unida Europa para superar juntos este problema o si, por el contrario, nos tenemos que preguntar como los ingleses ¿para qué queremos la UE? Una decisión errónea por parte de los halcones podría ser el comienzo del fin. Que no subestimen a los países del sur.

Volviendo al terreno de juego práctico que es la razón de ser de este Covidnomics, tenemos que destacar los siguientes hechos que considero relevantes:

  1. Consejo de Ministros

En el Consejo de Ministros ordinario de hoy, martes 7 de abril, se han adoptado una serie de medidas, entre las que destacamos:

  • Aprobación de un Real Decreto-ley con medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario: se estaba produciendo estos días un desabastecimiento en determinados sectores agrarios y ganaderos como consecuencia de la falta de mano de obra para recoger las cosechas que, de otra forma, se pierden por completo afectando ello a la cadena de suministro (fresas, fruta de hueso o cultivos de verano especialmente). Como te puedes imaginar, la falta de temporeros viene motivada por las limitaciones sanitarias a los viajes desde los países de origen como Marruecos, donde esto es especialmente sangrante por las férreas medidas adoptados por el reino Alauita. La medida más importante es la compatibilización de la prestación por desempleo o cese de actividad con el desempeño de las tareas agrarias. Así no caben excusas como el mítico “no puedo trabajar que pierdo el paro/PER”.

  • Modificaciones puntuales en materia de Seguridad Social que no son objeto de análisis.

  • Se da nueva redacción, inevitable con las prisas y cambios constantes de criterio, a la regulación de la prestación extraordinaria para autónomos, en relación a actividades agrícolas, culturales y del régimen especial del mar. También se puntualiza algunas medidas como la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social para empresas y autónomos.

  1. Ampliación del estado de alarma

El Gobierno va a solicitar al Congreso mañana miércoles la autorización para prorrogar el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del 26 de abril. Para el que no lo sepa, no es capricho del Gobierno la prórroga de 15 días en 15 días, sino que es por mandato constitucional, buscando ese control del Parlamento a los poderes ampliados de los Gobiernos en estas situaciones, control que queda en entredicho cuando la actividad parlamentaria ha quedado suspendida por decreto presidencial. Me pregunto por qué tanto IPad y portátiles a sus Señorías si luego no pueden trabajar on line. Vamos, que sí se puede, que estamos en el tercer decenio del siglo XXI!!. No obstante, suenan tambores de levantamiento de las últimas medidas de “hibernación económica” de forma progresiva y empezando el lunes después de Semana Santa. Estaremos atentos.

  1. Instrucciones de la Agencia Tributaria para la solicitud del aplazamiento de impuestos

La Agencia Tributaria ha aclarado en su web (ver nota de la Agencia Tributaria) mediante unas instrucciones prácticas, con ejemplo incluido, sobre cómo proceder a solicitar el aplazamiento de deudas tributarias regulado en el artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Al acceder al trámite de solicitud de aplazamiento, es fundamental marcar un en la casilla “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”. Esto es clave porque si no lo haces, te mandan a donde habrá llantos y crujir de dientes. Tal cual.

  2. Cumpliendo los requisitos de la norma, no habrá lugar a inadmisión, es decir, es de concesión automática.

  3. El plazo de pago son 6 meses (para los impuestos que vencen ahora el 20 de abril, la fecha será el 20 de octubre).

  4. No obstante, el pago se podrá hacer antes a voluntad del contribuyente. ¿Alguien lo dudaba?

  5. No se devengan intereses de demora en un  plazo de 3 meses, por lo que la jugada perfecta es abonarlo el 20 de julio. Interests free.

  1. Posible condonación del Impuesto sobre Sucesiones en aquellos casos en los que el hecho del fallecimiento lo haya motivado el Covid19: se trata de unas medidas que están proponiendo las comunidades gobernadas por el PP para minimizar el impacto económico al de por ya duro impacto emocional. Veremos su concreción y alcance y si es amparado por una regulación estatal que evite las diferencias fiscalmente ominosas entre comunidades.

Comenzaba este rugido con el título el dolor no se mutualiza. No caben dolorbonos, amorbonos, familiabonos o bonoayuda posible que pueda mutualizar o paliar la ausencia de un ser querido. Ayer por la mañana me comunicaban la pérdida de un buen amigo mío, burgalés, jesuita y misionero. Y no es un amigo al uso. Es un amigo especial. Está entre el Top Ten de la lista Forbes de buenas personas. Su calificación de deuda de amor es triple A (AAA), la máxima entre la agencias de rating. Como influencer, su número de seguidores se concentran sobre todo entre España y Honduras, teniendo un impacto directo y exponencial cada acción suya por donde ha pasado. Como él recordaba con picardía, era el principal enemigo de las gallinas que eran cocinadas en su honor cada vez que llegaba al Chapotillo. El "sapotiyo" era un pueblucho sito en las cumbres de la selva hondureña donde con cierta asiduidad acudía a visitarles en caballo tras una larga y empinada travesía, con comida para repartir en las alforjas del caballo pero sobre todo a dar apoyo y esperanza a los más pobres entre los pobres. No estaban solos, ahí estaba él. Y así hasta un sin fin de acciones de una persona que era una representación del Dios amor en la tierra. Y cuando toque a las puertas del Cielo con los codos, las manos las llevará muy llenas, llenas de amor y de buenas obras, algo de lo que muy pocos pueden, han podido y podrán presumir. Y hablo con conocimiento. Estuve unas vacaciones enteras de voluntariado con él en la selva hondureña, donde forjamos la amistad. Y no nos ha dejado por el coronavirus, no. Ha sido el corazón. De qué si no podría morir alguien que ha gastado su vida entera amando tanto a los demás. Querido Julián, gracias por enseñarme tanto. Cuídanos a todos desde el Cielo, hoy lo necesitamos más que nunca.

 

            Muckraker

Imprimir

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

  Acepto cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information