Inicio

La AEAT, la CIA, la NSA y la Campaña de Renta 2017

 

El rugido de Muckraker

 

 

En junio de 2013 salía a la luz en el periódico The Guardian (ver noticia) unas filtraciones que removieron los cimientos de medio mundo. Edward Snowden, antiguo contratista de la CIA y NSA (Agencia de Seguridad de los Estados Unidos) filtraba miles de documentos que acreditaban que la NSA utilizaba programas secretos de vigilancia y recogida masiva de datos mediante la introducción de software espía en aplicaciones móviles tan populares como los videojuegos Angri Birds o Google Maps, entre otras, consiguiendo con ello los contactos, geolocalización, fotografía, mensajes y todo tipo de datos que les permitía tener el perfil completo de cualquier persona. Gran Hermano siglo XXI. Se hacían realidad nuestros peores temores.

 

Pues bien, La Agencia Tributaria lanza hoy, 15 de marzo, su primera App de la campaña de la renta específicamente diseñada para dispositivos móviles que los usuarios de Apple y Android pueden descargar si lo desean para gestionar la declaración del IRPF. Mmmmm, quizá ya no sea necesario tener programas espías, somos nosotros los que con el salvoconducto de la declaración de la renta permitimos a la Agencia Tributaria campar a sus anchas por nuestro microcosmos móvil. Quedas advertido.

 

Pues bien, el pasado 8 de marzo se producía el pistoletazo de salida de la campaña de renta del ejercicio 2017 mediante la publicación en el BOE de la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017 (ver Orden completa).

 

A continuación, exponemos las principales características y novedades respecto de ejercicios anteriores:

 

Plazos

 

  • Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio de 2018. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, el plazo finaliza el 27 de junio de 2018.
  • Importante: desde hoy, 15 de marzo, ya se pueden obtener los datos fiscales, aunque hasta el 4 de abril no pueda presentarse el impuesto. Nuevo record de la Agencia Tributaria, nunca se habían tenido tan pronto. De hecho, yo saqué los míos ayer.

 

Borrador de declaración

 

  • Este año, al igual que ya ocurrió el ejercicio pasado, se pone a disposición de todos los contribuyentes el borradorde la declaración, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido durante el ejercicio.  

 

Presentación de las declaraciones del IRPF 2017

 

  • A través de Servicio de tramitación del borrador/ declaración el contribuyente puede confeccionar su declaración del IRPF con el producto Renta Web y proceder a su presentación. Este año, también como novedad, a través de la App de la Agencia Tributaria.

 

  • Se mantiene la posibilidad de presentación de las declaraciones en papel impreso obtenido a través del Servicio de tramitación del borrador/ declaración.

 

Pago

 

  • Se mantiene en las declaraciones con resultado a ingresar la posibilidad de que el contribuyente pueda obtener el Número de Referencia Completo (NRC) de la entidad colaboradora de forma directa o por vía electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve PIN.

 

  • Los contribuyentes que, al fraccionar el pago, no deseen domiciliar el segundo plazo en entidad colaboradora, deberán efectuar el ingreso de dicho plazo hasta el día 5 de noviembre de 2018.

 

Novedades

 

  1. Nueva App de la Agencia Tributaria: permite realizar las siguientes gestiones relativas a la campaña de Renta desde el dispositivo móvil:

 

  1. Presentar declaración: Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF del contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen. Permite acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic. En caso de presentación se mostrará el resultado de la misma y se ofrecerá el acceso al PDF de la misma.
  2. Datos fiscales: Mostrará el listado de conceptos de los que consten datos fiscales de cada contribuyente.
  3. Estado de tramitación: Permitirá consultar el estado de tramitación de una declaración de Renta 2017.
  4. Consulta declaraciones anteriores: Permite descargar el documento PDF con la declaración de Renta de los dos últimos ejercicios.
  5. Obtener la referencia de Renta: desde el apartado "RENO (Gestión de referencia)". Mediante la opción "Ver referencia" podrá visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación.

 

Si quieres descargártela en tu móvil, pulsa el siguiente link según tengas Apple (IOS) o Android:

 

 

  1. Se crea un nuevo anexo «C» para recopilar toda la información con trascendencia en ejercicios futuros que hasta ahora se recogía en distintos apartados del modelo de declaración. Con esto se evita que si no te acuerdes de un importe pendiente de años anteriores lo pierdas (con la callada silenciosa de la Administración). Esta información permitirá mejorar las imputaciones de los próximos ejercicios y evitar costosos olvidos.

 

  1. También se incluye en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro un nuevo subapartado para consignar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente, ya que, desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores cotizados tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.

 

  1. Obtención del número de referencia: la novedad este año, incrementando la seguridad de los datos, es que adicionalmente a la comunicación del DNI y del importe de la casilla 450 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2017, se deberá también comunicarse la fecha de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI). 

 

Dicho lo cual, he de reconocer que cuando Rufino de la Rosa, Director de Gestión de la Agencia Tributaria, me hablaba en un reciente café organizado por Anfix que ya estaban utilizando en su seno la Inteligencia Artificial (IA) y que iban a sacar la aplicación para la campaña de renta, no pude por menos que acordarme de Edward Snowden y su filtración. Pero me temo que ni Agencia Tributaria es la NSA ni Rufino de la Rosa es Edward Snowden. Y menos yo nadie de interés para nuestro recaudador tributario gracias a mi buen asesor fiscal. Ahí queda.

 

    

        Muckraker.-