Menú

El asombro

 

El rugido de Muckraker

 

 

Septiembre 2018. Mi hijo Fernando. 1 año y medio de edad. Primera vez que lo llevo al colegio (infantil de primer año). De camino al colegio nos cruzamos con un tren ligero que circula en superficie. Sus ojos se abren que parecen que se les salen de las órbitas, abre la boca y proclama sorprendido: alaaaá, papá, papá: un trren!!!

 

Julio 2019. Mi hijo Fernando, con dos años y medio casi, tras recogerlo el último día de cole, al ver circular un tren a poca distancia del coche donde viaja camino a casa, realiza su habitual ramillete de gestos de sorpresa y dice en voz alta: alaaaá, papá, papá: un trren!!!

 

Y es que todos y cada uno de los días de este curso escolar que acaba de terminar, Fernando se ha cruzado con dos o tres trenes para ir al cole y otros tantos a la vuelta. Y doy fe que con todos y cada uno de ellos ha mostrado su asombro y su sorpresa cuando sus grandes ojitos detectaban el traqueteo de un tren a la vista. Asombro. Sorpresa. Una y otra vez. Varias veces al día. Cientos de veces en un año. Increíble. Como si cada vez que lo viese fuera la primera vez. Maravilloso aprendizaje que me llevo al zurrón. Ese que no enseñan en las escuelas de negocios ni en las universidades de élite.

 

Y la verdad es que es una lástima que esa capacidad de asombro innata en los niños va diluyendo su presencia conforme crecemos y nos adentramos en el mundo de los adultos. No sé el punto exacto en el que lo perdemos del todo. Y ahí se pierde nuestra infancia. Y desde entonces, el asombro es algo que está tan escondido que solo lo podemos sacar con altas dosis de adrenalina, choques emocionales, deportes de riesgo, aventuras con o sin final feliz, sección sucesos de los telediarios y un maremágnum de algoritmos emocionales que hacen del asombro el gran perdedor de nuestro tiempo. Quizá él y la inocencia se fueron juntos por la misma puerta hacia ese lugar donde no llegan ni las redes ni los Likes. Capacidad de asombro: Requiescat in pacem (Catherine L´Ecuyer dixit).

 

Pues en la reciente historia de la Plusvalía Municipal, conocida técnicamente como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), ocurre algo tan sumamente inverosímil que ha despertado mi capacidad de asombro tributario.

 

Por referirlo de forma muy simplificada, todo empezó (o terminó) mediante sentencia dictada el 11 de mayo de 2017 (STC 59/2017), por la que el Tribunal Constitucional de mi gran amigo Juan José González Rivas (otra muesca más que se llevará cuando termine su mandato) declaró la inconstitucionalidad y nulidad, entre otros, de los artículos 107.1 y 107.2.a) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL). Los preceptos afectados suministraban a los ayuntamientos las reglas de cálculo de la base imponible de la Plusvalía.

 

Dicha declaración de nulidad no tiene eficacia total, sino “únicamente en la medida [en que los citados artículos] someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor”. A tal propósito, el Fundamento 5.c) de la sentencia afirma:“(...) una vez expulsados del ordenamiento jurídico [los artículos cuestionados] debe indicarse que la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributaciónes algo que solo corresponde al legislador(…) llevando a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto”.

 

Pues bien, ya han pasado más de dos años desde la referida sentencia que urgía al legislador a regular de forma urgente y perentoria un marco acorde con la nueva realidad legal que ofrezca una solución jurídica a tantas familias empobrecidas por esa suerte de injusticia fiscal en la venta con pérdida de un inmueble. Pues bien, dicha norma duerme el sueño de los justos. Mi querido Montoro me decía que estaba lista para salir pero que el Gobierno que le sucedió lo metió en un cajón para no criar un niño que no había concebido. De locos.

 

Este tema, por los numerosos clientes que tengo afectados, daría que hablar ríos de tinta, pero lo cierto es que a día de hoy se ha anulado la Plusvalía para los casos de ventas de inmuebles con pérdidas pero no se ha regulado ni el cómo, ni el cuándo ni el porqué (que diría la canción). En consecuencia, cada Ayuntamiento opera como mejor le viene en gana. ¿Y el sufrido contribuyente? Silencio, que sus Señorías están de vacaciones, vacatio legis en modo summer time. Asombroso.

 

No quería terminar sin hacerte mención a un video que vi en LinkedIn el pasado lunes de una gran psicóloga, Emma Trilles, a la que he descubierto recientemente pero que de lo poco que le he leído y visto, creo que estamos ante una persona que transmite una energía y unas ganas de VIVIR la vida que vale la pena seguirla entre tanto ruido gris. Es inteligente y sabe muy bien transmitir su mensaje. Y así fue como de forma casual, me llamó la atención su post: hoy no es un día más. Mensaje sencillo, contundente y directo al corazón. Aquí te lo dejo por si lo quieres ver (2:45 sg):https://youtu.be/XXVROhnvwOE

 

Mañana salimos por fin de vacaciones después de tres meses non stop. Y voy a recordar el mensaje de Emma Trilles: mañana no será un día más. Será un día menos. Y lo voy a llenar de pequeños momentos de asombro. Y así mañana, y pasado y al otro. Vamos a hacer de nuestra vida la historia más bella jamás contada. Verás que sí.

 

¡Feliz verano!

 

Muckraker.-

Imprimir

Cuando el representante es el problema del representado

 

 

El rugido de Muckraker

 

 

El principal motivo por el que yo entré en política en las elecciones locales de 2011 era porque consideraba la política como una herramienta desde la cual ponía toda mi experiencia adquirida en años de trabajos knowledge-intensive y mis muchas ganas en aras a la búsqueda del bien común de una sociedad como era la de Boadilla del Monte en Madrid, donde vivía entonces, en cuyas listas fui y estuve a un paso de salir como concejal.

 

 

Con ello conseguía volver a mis raíces de adolescente y joven, cuando el voluntariado era mi salida natural favorita en el tiempo que no me robaban los estudios y el deporte, Calcuta (India) y Honduras como referencias transformadoras que recuerdo con cariño.

 

 

Posteriormente, motivos profesionales me hicieron abandonar el barco de la política estando muy agradecido a los que en su día confiaron en mi y con los que hoy todavía guardo una estupenda relación.

 

 

Traigo a colación aquí mi experiencia personal en política en una semana en la que hemos podido comprobar como el pactómetro surgido a la raíz de las últimas elecciones locales y autonómicas ha derivado en una guerra de egos, en las que dos partidos prefieren quedarse ciegos con tal de dejar tuerto al otro.

 

 

Murcia y Madrid como ejemplo, donde anclados en posturas extremas que llevan a tal absurdo como no querer salir en una foto junto al otro, como si la política tratara de poner cordones sanitarios (término muy de moda ahora), de llevar órdagos a sus extremos en lugar de hacer política pensando en el bien común, en el ciudadano que les votó como último beneficiado de sus actos. Yo de verdad no salgo de mi asombro y, como yo, la mayor parte de los ciudadanos, incluso los propios votantes de esos partidos que no entienden que alguien que se dedique a hacer política esté pensando más en su beneficio partidista o rédito electoral futuro que en los problemas de los ciudadanos de hoy y de ahora.

 

 

El ciudadano, que comete errores por ignorancia pero que tonto no es (aunque algunos se empeñen en hacérnoslo creer), se subleva y aumenta aún más su desapego a la clase política por episodios como estos. Como muestra de ello es el último barómetro del CIS de Tezanos, donde la política y los políticos son el segundo problema para los españoles solo por detrás del paro: lo cita como preocupación el 32,1%, cuatro puntos más que hace un mes. Este dato es además el más alto de la serie histórica. Mmmmm, no hace falta ser muy listo para saber hacia donde van los tiros. Yo si fuera político me preocuparía enormemente.

 

 

Mucho tienen que cambiar las cosas para que el representante deje de ser el problema del representado. ¡Manda collons! (con perdón), que diría un conocido mío. 

 

 

Y te preguntarás: ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo de los impuestos?

 

 

Pues precisamente porque el Gobierno de España y sus ministros tienen conferida la representación de todos los españoles o, lo que es lo mismo, deben gobernar buscando el bien país, no el bien particular de unas clases concretas. Se gobierna por y para todos. Es decir, el presidente del Gobierno no solo representa a los votantes de su partido, como sería el caso de los diputados, sino que representa a todo un país, a todos los ciudadanos de España. E igual ocurre con los ministros.

 

 

Pues bien, la ministra de Hacienda, la Sra. Montero (no confundir la vocal intermedia con su antecesor en el cargo, mi amigo Montoro), lanzó esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo una dura crítica al sistema impositivo actual y al sistema de redistribución de la riqueza, atreviéndose a criticar con dureza (lo llamó mantra) la afirmación de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyenteSus palabras fueron: “no la puedo compartir, ni descubro nada nuevo si digo que nunca se ha demostrado que una bajada de la contribución del ciudadano al sostenimiento de los servicios públicos se traduzca en un estímulo económico”. Y estas palabras, aunque parezca mentira, salen de la boca de la Ministra de Hacienda en funciones y, viendo las encuestas del último barómetro del CIS, probablemente durante algún tiempo más. Glups.

 

 

De forma algo socarrona, yo hubiera puesto en su boca un añadido: “quiero decir, donde mejor está el dinero no es en el bolsillo del contribuyente...(pausa) sino en el bolsillo del político. Que luego ya, si eso, vemos qué hacemos; si lo metemos en Andorra, Suiza, Caimán o Panamá (ah, no, Panamá no, que sus profesionales son un coladero para los hackers - Panama Papers-) o directamente al colchón hasta que venga la UDEF a encontrarlo”.

 

 

Nadie critica a la Ministra porque el actual sistema fiscal es manifiestamente mejorable y es por todos aceptado que la redistribución de la riqueza ayudando a los más desfavorecidos es el obligado camino a seguir en una sociedad civilizada. Lo que se la critica es por el cómo. No con más subidas de impuestos y no con más presión fiscal. Léase Andalucía pre-Bonilla. Sí con incentivos fiscales para estimular la economía y crear riqueza. Léase Madrid. Juzga tú mismo sobre la coherencia de la Ministra. Quizá le vendrían bien unas clases de economía de su colega Jordi Sevilla (las que se le olvidó darle a Zapatero) donde le haga saber, por ejemplo, el estudio publicado por el BCE en 2011 sobre 108 países en el período 1970-2008, que concluye taxativamente que “existe un significativo efecto negativo del tamaño del Estado en el crecimiento económico”. Ya lo explicaba Santo Tomás de Aquino, ni más ni menos que hace 800 años, porque “cada uno es más solícito en gestionar aquello que con exclusividad le pertenece que lo que es común a todos, puesto que cada cual, huyendo del trabajo, deja a otros el cuidado de lo que conviene al bien común; segundo, porque se administran más ordenadamente las cosas humanas si a cada uno le incumbe el cuidado de sus propios intereses”. De sentido común, ¿verdad?.

 

 

Yo propongo a los políticos que deberían mirar a los ojos a los ciudadanos, a los más afines y a los menos afines, y entender sus preocupaciones y sus problemas reales. Y escuchar, con toda la dignidad que puedan, cuando les digamos que nuestra preocupación, nuestro problema, son ellos. 

 

   

 Muckraker.-

Imprimir

El carrito vacío y los PGE 2018

 

 

El rugido de Muckraker

 

Me ha pasado esta mañana. Tras dejar en la playa a mi mujer y a mi hijo Fernando, de un año, me disponía a llevar el carrito y dejarlo en la habitación del hotel. Y en el trayecto, en el silencio de pasillos interminables, he sentido un intenso helor, un vacío lleno de soledad y pesadumbre. El verme llevando un carrito que siempre ha rebosado vida, color, alborozo, amor, belleza y que ahora, estaba totalmente vacío, me ha hecho sentir lo fugaz de la vida, lo efímero de la belleza, lo terrible de la soledad. Algo que está diseñado para trasladar a lo que más quieres en el mundo se convierte, de repente, en algo que transmite vacío absoluto: la imagen del carrito vacío. 

 

Precisamente antes de ayer, como antesala de la Semana Santa en la que nos adentramos, el Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros extraordinario los presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018. Aunque todavía no se ha hecho público su texto por lo que desconocemos la letra pequeña, entre sus muchos apartados podemos destacar los siguientes: 

 

   Bajada del IRPF 

 

* El mínimo exento de tributación (actualmente en 12.000 euros anuales) se incrementa hasta los 14.000 euros. 

 

* Se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. A día de hoy, al no estar publicados los PGE, desconocemos la letra pequeña y de qué importe se trata. 

 

* Cheque guardería: el mismo permitirá la deducción de hasta un máximo de mil euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años. Sí, sí, has leído bien, madres y no padres. Seguro que ya está el ala feminista afilando sus cuchillos. Veremos su desarrollo. 

 

* Cheque natalidad: la deducción de 1.200 euros anuales se incrementa en 600 euros por cada hijo en las familias que tengan la condición de numerosa. Bravo.

 

* Respecto a los actuales cheques familiares, se amplían para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad. 

 

   IVA: guiño al séptimo arte 

 

Quizá sea por el hecho de que soy un gran amante del cine, pero ésta es de las medidas que más me ha alegrado. Aunque me temo que, al igual que pasó con las flores, la bajada solo sirvió para incrementar los márgenes de los vendedores en 11 puntos porcentuales y no se trasladó al consumidor. Lo presiento. En todo caso, se contempla que el tipo de gravamen de IVA aplicable al cine baje del 21 por 100 actual al 10 por 100. El próximo Goya se lo lleva este Gobierno. 

 

   Subida de las pensiones

 

En primer lugar, cabe indicar que se trata de una subida adicional al incremento que tienen todas las pensiones garantizado. Dicho lo cual, en este caso, las pensiones mínimas subirán un 3 por 100, y las pensiones de viudedad, con un incremento del 2 por 100 de la base reguladora para mayores de 65 años. 

 

Las otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos entre el 1 y el 1,5 por 100. 

 

A continuación adjuntamos sendas presentaciones que nos ha hecho llegar el Ministerio de Hacienda y Función Pública (Presupuestos Generales del Estado y cuadros macroeconómicos para el 2018). Hay datos realmente interesantes, recomiendo su lectura.

 

No quiero ser agorero, pero la realización de tan loables medidas depende de un puñado de votos para que en vía parlamentaria se aprueben con el quorum necesario y puedan hacerse realidad. PP y Ciudadanos (aplaudo el sentido de estado de la formación naranja) no suman suficientes votos. Y tanto el PNV, dispuesto a no dar su brazo a torcer mientras esté vigente el art.155 (ay Carmela!!), como el PSOE del no es no, van a hacer que a día de hoy, estas medidas se parezcan al carrito vacío de mi hijo: belleza efímera. Soledad terrible. Esperemos que los votos necesarios lleguen y se imponga el sentido común. Como Fernando, que al rato se volvió a subir en su carrito. Tan contento él. Y volvió la vida. Y brotó la primavera de nuevo. 

 

Que pases una Santa Semana Santa (SSS)! 

 
     Muckraker.-
 
 

Imprimir

La AEAT, la CIA, la NSA y la Campaña de Renta 2017

 

El rugido de Muckraker

 

 

En junio de 2013 salía a la luz en el periódico The Guardian (ver noticia) unas filtraciones que removieron los cimientos de medio mundo. Edward Snowden, antiguo contratista de la CIA y NSA (Agencia de Seguridad de los Estados Unidos) filtraba miles de documentos que acreditaban que la NSA utilizaba programas secretos de vigilancia y recogida masiva de datos mediante la introducción de software espía en aplicaciones móviles tan populares como los videojuegos Angri Birds o Google Maps, entre otras, consiguiendo con ello los contactos, geolocalización, fotografía, mensajes y todo tipo de datos que les permitía tener el perfil completo de cualquier persona. Gran Hermano siglo XXI. Se hacían realidad nuestros peores temores.

 

Pues bien, La Agencia Tributaria lanza hoy, 15 de marzo, su primera App de la campaña de la renta específicamente diseñada para dispositivos móviles que los usuarios de Apple y Android pueden descargar si lo desean para gestionar la declaración del IRPF. Mmmmm, quizá ya no sea necesario tener programas espías, somos nosotros los que con el salvoconducto de la declaración de la renta permitimos a la Agencia Tributaria campar a sus anchas por nuestro microcosmos móvil. Quedas advertido.

 

Pues bien, el pasado 8 de marzo se producía el pistoletazo de salida de la campaña de renta del ejercicio 2017 mediante la publicación en el BOE de la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017 (ver Orden completa).

 

A continuación, exponemos las principales características y novedades respecto de ejercicios anteriores:

 

Plazos

 

  • Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio de 2018. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, el plazo finaliza el 27 de junio de 2018.
  • Importante: desde hoy, 15 de marzo, ya se pueden obtener los datos fiscales, aunque hasta el 4 de abril no pueda presentarse el impuesto. Nuevo record de la Agencia Tributaria, nunca se habían tenido tan pronto. De hecho, yo saqué los míos ayer.

 

Borrador de declaración

 

  • Este año, al igual que ya ocurrió el ejercicio pasado, se pone a disposición de todos los contribuyentes el borradorde la declaración, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido durante el ejercicio.  

 

Presentación de las declaraciones del IRPF 2017

 

  • A través de Servicio de tramitación del borrador/ declaración el contribuyente puede confeccionar su declaración del IRPF con el producto Renta Web y proceder a su presentación. Este año, también como novedad, a través de la App de la Agencia Tributaria.

 

  • Se mantiene la posibilidad de presentación de las declaraciones en papel impreso obtenido a través del Servicio de tramitación del borrador/ declaración.

 

Pago

 

  • Se mantiene en las declaraciones con resultado a ingresar la posibilidad de que el contribuyente pueda obtener el Número de Referencia Completo (NRC) de la entidad colaboradora de forma directa o por vía electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve PIN.

 

  • Los contribuyentes que, al fraccionar el pago, no deseen domiciliar el segundo plazo en entidad colaboradora, deberán efectuar el ingreso de dicho plazo hasta el día 5 de noviembre de 2018.

 

Novedades

 

  1. Nueva App de la Agencia Tributaria: permite realizar las siguientes gestiones relativas a la campaña de Renta desde el dispositivo móvil:

 

  1. Presentar declaración: Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF del contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen. Permite acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic. En caso de presentación se mostrará el resultado de la misma y se ofrecerá el acceso al PDF de la misma.
  2. Datos fiscales: Mostrará el listado de conceptos de los que consten datos fiscales de cada contribuyente.
  3. Estado de tramitación: Permitirá consultar el estado de tramitación de una declaración de Renta 2017.
  4. Consulta declaraciones anteriores: Permite descargar el documento PDF con la declaración de Renta de los dos últimos ejercicios.
  5. Obtener la referencia de Renta: desde el apartado "RENO (Gestión de referencia)". Mediante la opción "Ver referencia" podrá visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación.

 

Si quieres descargártela en tu móvil, pulsa el siguiente link según tengas Apple (IOS) o Android:

 

 

  1. Se crea un nuevo anexo «C» para recopilar toda la información con trascendencia en ejercicios futuros que hasta ahora se recogía en distintos apartados del modelo de declaración. Con esto se evita que si no te acuerdes de un importe pendiente de años anteriores lo pierdas (con la callada silenciosa de la Administración). Esta información permitirá mejorar las imputaciones de los próximos ejercicios y evitar costosos olvidos.

 

  1. También se incluye en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro un nuevo subapartado para consignar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente, ya que, desde el 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores cotizados tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.

 

  1. Obtención del número de referencia: la novedad este año, incrementando la seguridad de los datos, es que adicionalmente a la comunicación del DNI y del importe de la casilla 450 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2017, se deberá también comunicarse la fecha de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI). 

 

Dicho lo cual, he de reconocer que cuando Rufino de la Rosa, Director de Gestión de la Agencia Tributaria, me hablaba en un reciente café organizado por Anfix que ya estaban utilizando en su seno la Inteligencia Artificial (IA) y que iban a sacar la aplicación para la campaña de renta, no pude por menos que acordarme de Edward Snowden y su filtración. Pero me temo que ni Agencia Tributaria es la NSA ni Rufino de la Rosa es Edward Snowden. Y menos yo nadie de interés para nuestro recaudador tributario gracias a mi buen asesor fiscal. Ahí queda.

 

    

        Muckraker.-

 

 

 

Imprimir

Sin listas no hay paraíso (y lo sabes)

El rugido de Muckraker

 

 

Escuchando Villancicos esta mañana he descubierto un antiguo villancico popular, la Virgen fue Lavandera (escuchar), cuya letra reproduzco a continuación pues me ha dado luz sobre el tema sobre el que iba a informar hoy: 

 

La Virgen bajó a lavar

 

Sus blancas manos al río.

 

El sol se quedó hechizado,

 

la luna se ha oscurecido.

 

Ríete niño, no llores más.

 

Que a mí me aflige el verte llorar.

 

¡Ay! Sí, sí, sí, el verte llorar.

 

¡Ay! Sí, sí, sí, el verte llorar.

 

Este niño que aquí está

 

durmiendo sobre unas pajas

 

Tan pobre y humilde es

 

nuestro Supremo Monarca.

 

(Coro)

 

Ay, no me hagas pucheritos.

 

Que me vas a hacer llorar.

 

Calla, que aquello que hice

 

no volveré a hacerlo más.

 

 Bajo el eufemismo jurisdicción no cooperativa en materia fiscal, es decir, los paraísos fiscales (la Virgen bajó a lavar, sus blancas manos al río) de toda la vida, el ECOFIN (supremo monarca) ha publicado tras varios años de deliberaciones una lista negra (la luna se ha oscurecido) que la conforman 17 países y que desde hoy quedan señalados por la UE (ver documento completo). Son los siguientes países: Samoa Americana, Barbados, Bahrein, Bahamas, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. En dicha lista se explica los motivos por los cuales han sido incluidos, que se agrupan en 3:

 

  1. Transparencia fiscal (Bahréin, Macao, Mongolia o Namibia).
  2. Sistema tributario justo (Túnez, Corea del Sur o Panamá).
  3. Medidas antielusión (Santa Lucía o Emiratos Árabes Unidos).

 

 Asimismo, se ha publicado una lista gris (a mí me aflige el verte llorar) de 47 países, que son aquellos países que han adoptado compromisos para salir de la lista negra, y que se les da un plazo de entre 1 y dos años para implementar las medidas a las que se han comprometido. Entre estos países, estarían países tradicionalmente considerados como paraísos fiscales tales como Suiza, Andorra, Aruba, Belice, Bermudas, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Man, Guernsey, Jersey, Liechtenstein, Mauricio o Seychelles.

 

 Por último, existen ocho países caribeños que como consecuencia de la devastación sufrida por el huracán Irma y María el otoño pasado (tan pobre y humilde) no han sido evaluados ahora y lo serán el próximo febrero (Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Dominica, San Cristóbal y Nieves e Islas Turcas y Caicos).

 

 ¿Qué consecuencias tiene su publicación?

 

 España reconoce oficialmente como paraísos fiscales a 33 países, de acuerdo con la información que se proporcionó en 2016 a la Unión Europea (ver lista completa). Sin embargo, se prevé que tras la publicación de la nueva lista negra la DGT volverá a revisar los criterios que aplica. En todo caso, a los países que aparecen en la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeos y se establecerá un control especialmente intenso de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones.

 

 Aunque no son medidas especialmente drásticas, ya sea por el riesgo reputacional ya sea por el control y auditoría por parte de la UE que va a suponer cualquier relación con dicha lista, imagino, a los dirigentes de la lista gris (y me consta de muy buena fuente las grandes presiones por no salir en la lista), cantando el villancico de la Virgen Lavandera:

 

Ay, no me hagas pucheritos.

 

Que me vas a hacer llorar.

 

Calla, que aquello que hice

 

no volveré a hacerlo más.

 

 Parece que los Paradise Papers, los Papeles de Panamá y otras filtraciones han ayudado a crear conciencia sobre los paraísos fiscales y han acelerado dicha publicación, marcando un hito histórico. Y ya sabes: no me hagas pucheritos. No volveré a hacerlo más. Que el Niño Jesús te oiga en esta Navidad que ya empieza a asomar por la fría ventana.

 

    

        Muckraker.-

Imprimir

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

  Acepto cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information