Inicio

Sin listas no hay paraíso (y lo sabes)

El rugido de Muckraker

 

 

Escuchando Villancicos esta mañana he descubierto un antiguo villancico popular, la Virgen fue Lavandera (escuchar), cuya letra reproduzco a continuación pues me ha dado luz sobre el tema sobre el que iba a informar hoy: 

La Virgen bajó a lavar

Sus blancas manos al río.

El sol se quedó hechizado,

la luna se ha oscurecido.

Ríete niño, no llores más.

Que a mí me aflige el verte llorar.

¡Ay! Sí, sí, sí, el verte llorar.

¡Ay! Sí, sí, sí, el verte llorar.

Este niño que aquí está

durmiendo sobre unas pajas

Tan pobre y humilde es

nuestro Supremo Monarca.

(Coro)

Ay, no me hagas pucheritos.

Que me vas a hacer llorar.

Calla, que aquello que hice

no volveré a hacerlo más.

Bajo el eufemismo jurisdicción no cooperativa en materia fiscal, es decir, los paraísos fiscales (la Virgen bajó a lavar, sus blancas manos al río) de toda la vida, el ECOFIN (supremo monarca) ha publicado tras varios años de deliberaciones una lista negra (la luna se ha oscurecido) que la conforman 17 países y que desde hoy quedan señalados por la UE (ver documento completo). Son los siguientes países: Samoa Americana, Barbados, Bahrein, Bahamas, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. En dicha lista se explica los motivos por los cuales han sido incluidos, que se agrupan en 3:

  1. Transparencia fiscal (Bahréin, Macao, Mongolia o Namibia).
  2. Sistema tributario justo (Túnez, Corea del Sur o Panamá).
  3. Medidas antielusión (Santa Lucía o Emiratos Árabes Unidos).

Asimismo, se ha publicado una lista gris (a mí me aflige el verte llorar) de 47 países, que son aquellos países que han adoptado compromisos para salir de la lista negra, y que se les da un plazo de entre 1 y dos años para implementar las medidas a las que se han comprometido. Entre estos países, estarían países tradicionalmente considerados como paraísos fiscales tales como Suiza, Andorra, Aruba, Belice, Bermudas, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Man, Guernsey, Jersey, Liechtenstein, Mauricio o Seychelles.

Por último, existen ocho países caribeños que como consecuencia de la devastación sufrida por el huracán Irma y María el otoño pasado (tan pobre y humilde) no han sido evaluados ahora y lo serán el próximo febrero (Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Dominica, San Cristóbal y Nieves e Islas Turcas y Caicos).

¿Qué consecuencias tiene su publicación?

España reconoce oficialmente como paraísos fiscales a 33 países, de acuerdo con la información que se proporcionó en 2016 a la Unión Europea (ver lista completa). Sin embargo, se prevé que tras la publicación de la nueva lista negra la DGT volverá a revisar los criterios que aplica. En todo caso, a los países que aparecen en la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeos y se establecerá un control especialmente intenso de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones.

Aunque no son medidas especialmente drásticas, ya sea por el riesgo reputacional ya sea por el control y auditoría por parte de la UE que va a suponer cualquier relación con dicha lista, imagino, a los dirigentes de la lista gris (y me consta de muy buena fuente las grandes presiones por no salir en la lista), cantando el villancico de la Virgen Lavandera:

Ay, no me hagas pucheritos.

Que me vas a hacer llorar.

Calla, que aquello que hice

no volveré a hacerlo más.

Parece que los Paradise Papers, los Papeles de Panamá y otras filtraciones han ayudado a crear conciencia sobre los paraísos fiscales y han acelerado dicha publicación, marcando un hito histórico. Y ya sabes: no me hagas pucheritos. No volveré a hacerlo más. Que el Niño Jesús te oiga en esta Navidad que ya empieza a asomar por la fría ventana.

 

    

        Muckraker.-