El Agencio Tributario

       El rugido de Muckraker

La Agencia Tributaria, que es la referencia de las Agencias Tributarias a nivel mundial por sus avanzados sistemas tecnológicos (todos sufrimos su eficiencia), tenía una carencia que llamaba la atención: no había cambiado la web desde hace más de 12 años. Ese dato, en los tiempos de transformación digital, es toda una eternidad.

No es baladí que sepas que dicha web tiene anualmente más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas. Imagínate si se pudiera publicitar ahí tiritas, antiinflamatorios, analgésicos y, por qué no, vaselina de la buena ;-) (lo dejo como idea para sustituir sanciones tributarias por ingresos publicitarios). Nos iría mejor a todos.

Pues bien, ayer se publicó en el BOE la Resolución de 12 de julio de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2009, por la que se crea la sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ello habilita la nueva web que ya está operativa desde hoy.

El dominio www.sede.agenciatributaria.gob.es sustituye al clásico www.agenciatributaria.es . No obstante, el anterior dominio seguirá coexistiendo durante 6 meses.

Puedes ver aquí fácilmente la diferencia entre el interfaz de la nueva web y de la anterior:

Anterior

image001

Nueva

image002

Novedades

  1. Mejoras de diseño, búsqueda y navegación
  • Diseño moderno para facilitar la navegación y una visión y lenguaje orientados al usuario, con explicaciones y descripciones previas al acceso a las distintas gestiones. 
  • Se refuerza la web de la Agencia como herramienta básica para minimizar los costes indirectos del cumplimiento tributario para el contribuyente.
  • Se mejora el buscador de la web para facilitar la localización de los contenidos informativos y las gestiones a realizar. Además, los usuarios tendrán acceso en la propia página de inicio a su área personal, donde podrán visualizar sus expedientes, datos censales, notificaciones y documentos pendientes de firma.
  1. Gestiones destacadas
  • La página de inicio muestra al usuario tres grandes apartados: un bloque de contenidos que irá cambiando a lo largo del tiempo ('carrusel', o 'slider'), otro con los trámites más relevantes por su importancia y utilización por los contribuyentes (trámites destacados), y un tercero (información y gestiones) estructurado por temas que da acceso a los distintos trámites y contenidos informativos.
  • Los trámites destacados, por su parte, se agrupan en cinco categorías identificadas con distintos iconos gráficos (presentación de declaraciones, registro electrónico, cita previa, pagos y aplazamientos, y notificaciones enviadas por la Agencia).
  1. Estructura por temas.
  • El tercer gran bloque de la página de inicio está compuesto por 16 temas que segmentan el acceso a la información y los trámites de la web, bien por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y otros), bien por perfiles de contribuyentes (empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes) y materias (Aduanas, vehículos y vivienda); o bien por el tipo de trámite (declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas).
  • El objetivo de esta segmentación por temas es facilitar al usuario un acceso más cómodo e intuitivo a aquellos contenidos que, en su caso concreto y para cada ocasión, le sean de interés. Para ello, además, se ha simplificado la estructura de navegación, con los contenidos jerarquizados por temas, subtemas e información.

Me encantaría que la tecnología puntera y los altos presupuestos en sistemas que tiene la Agencia Tributaria se aplicaran también a la Administración de Justicia. Pero, hete aquí Sancho, una cosa es recaudar y otra muy distinta impartir justicia. Aquí, el interés político brilla por su ausencia. No vaya a ser.

Una última cosa: estoy esperando lo que tardan en cambiar el nombre de la Agencia Tributaria por/y/o el Agencio Tributario. Ya están tardando. Cuestión de sexo. 😊

 

    Muckraker

  • Creado el