Sí, existe Santa Claus (aunque yo no lo crea el 30D)

 

El rugido de Muckraker

   

 

En mi familia siempre hemos sido reticentes a este advenedizo personaje en la tradición íbera. De profundas raíces cristianas, en mi casa, que por motivos prácticos que te puedes imaginar se daban los regalos el día de Navidad, los mismos eran obra y gracia del Niño Jesús. Así, toda la Navidad giraba en torno a lo realmente importante en estas fechas, que era la celebración del nacimiento de Jesucristo en un pesebre de Belén.

 

IMAGE-every-knee

 

 

Sin embargo, todas y cada una de las Navidades desde hace ya mucho tiempo leo un texto que hoy día me sigue emocionando. Se trata de la pieza periodística más reproducida de la Historia. Allá por el año 1897, el padre de una niña llamada Virginia, de 8 años, ante las incipientes dudas de su pequeña sobre la existencia de Santa Claus y las habladurías de alguno de sus amigos, le anima a preguntárselo al diario neoyorkino The Sun, porque si lo dice The Sun, entonces es que existe.

 

La pequeña Virginia es contestada en un editorial publicado el 21 de septiembre de 1897 (ver texto original), que comenzaba así:

 

 

Virginia, tus pequeños amigos se equivocan. Les afecta el escepticismo que reina en unos tiempos escépticos. Ellos tan sólo creen en aquello que ven. Piensan que nada puede ser ni existir que no sea comprensible para sus minúsculas mentes. (...)

 

Sí, Virginia, Santa Claus existe. Existe de igual forma que el amor, la generosidad o el esfuerzo que, como tú bien sabes, abundan por doquier y llenan tu vida de felicidad y belleza. ¡Ay de nosotros!, ¡qué triste sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan triste como si no existieran otras Virginias como tú. Tampoco existiría la inocente fe de un niño, ni la poesía, ni el romanticismo, que tan tolerable hacen nuestro devenir.(...)

 

 

Pero esa magia de Navidad se ha esfumado esta tarde del 30 de diciembre cuando he podido leer que el presidente en funciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado su Programa de Gobierno de Coalición para la próxima legislatura, en el que se incluyen diversas medidas que afectan a casi todos los ámbitos.

 

En tanto en cuanto afectan al bolsillo de los españoles, estas son las principales medidas fiscales que se van a adoptar en cuanto el gobierno de coalición empiece a rodar:

 

  1. Lucha contra el fraude fiscal: se aprobará una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude fiscal, reforzando los recursos  y haciendo especial hincapié en las listas de morosos de la AEAT (que será ampliada), la reducción del límite a los pagos en efectivo (se estima que será mil EUR), la lucha contra el software de doble uso, mayor control a los grandes Patrimonios (sí, a por los ricos) y nuevos controles a las SICAV.
  2. Impuesto sobre Sociedades: se establece una tributación mínima del 15% para las grandes empresas, se aplica un gravamen del 5% a los dividendos/plusvalías que antes estaban exentos y, ojo al dato, reducción del tipo impositivo del 25% al 23% para las PYMES (< 1 millón euros)
  3. IRPF: se incrementan dos puntos los tipos impositivos para contribuyentes con rentas superiores a 130 k EUR y cuatro puntos (sí, 4) para la parte que exceda de 300 k EUR. El tipo sobre "rendimientos de capital" sube cuatro puntos para rendimientos superiores a 140 k EUR.
  4. IVA: se reducirán los tipos de los servicios veterinarios y los productos de higiene femenina (y por qué no antes?).
  5. Aviso a navegantes (de barcos de lujo): se revisará la fiscalidad de las grandes fortunas (y se quedan tan anchos).
  6. Impuesto sobre determinados servicios digitales: a pesar de Trump y los avances en el seno de la OCDE, se quiere sacar adelante la tasa Google.
  7. Lo mismo con la tasa Tobin (para transacciones financieras).
  8. Fin al régimen fiscal que impulsó la vivienda de arrendamiento en España, invirtiendo la relación alquiler/propiedad: las SOCIMIS pasan a tributar al 15%.
  9. Se quiere que España sea líder global de la lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional (Sí se puede, sí se puede! Y de esta Galaxia y de las de los alrededores, incluyendo la lejana Coruscant, con el permiso del Consejo Jedi).

 

A todo esto hay que añadir, como aspectos no fiscales pero muy reseñables, la intervención en el mercado de alquiler así como la derogación de la reforma laboral de 2012. Glups.

 

 

Terminaba el editorial de Francis Pharcellus Church (que desgraciadamente no llegó a tener hijos biológicos aunque muchos hoy tenemos una parte de su paternidad navideña):

 

 

Si haces pedazos el sonajero de un niño puedes llegar a ver lo que hace ruido dentro, pero hay un velo que oculta el mundo invisible, que ni los hombres más fuertes, o ni siquiera la fuerza conjunta de todos los hombres más fuertes que jamás hayan vivido, puede levantar. Tan sólo la fe, la fantasía, la poesía, el amor, el romanticismo, pueden correr esa cortina y descubrir la gloria y la belleza sobrenatural que oculta tras de sí. ¿Es todo ello real? ¡Ah, Virginia!, no hay nada en este mundo más real y permanente.

 

¿Que no existe Santa Claus?

 

¡Por Dios! Existe y existirá siempre.

 

Te aseguro Virginia que dentro de mil años, o mejor, dentro de diez veces diez mil años seguirá alegrando el corazón de la infancia.

 

 

Sí, Virginia, tan cierto como existe Santa Claus es que va a formarse un gobierno de coalición entre una amalgama de intereses contrapuestos que, movidos por sus renos monclovitas, nos traen como regalo de Navidad unas medidas que me hacen recorrer un escalofrío por mi cuerpo. Ojalá me equivoque.

 

Sí, Virginia, me encomiendo firmemente a ti para que sea la fe, la fantasía, la poesía, el amor, el romanticismo los que puedan correr esa cortina (mal llamado acuerdo de progreso) y descubrir la belleza sobrenatural que oculta tras de sí (¿de verdad?). 

 

Que tengas un fantástico año 2020! 

 

 

Muckraker.-

 

  • Creado el