La Justicia 24/7 ha venido para quedarse & Consejo de Ministros de 28 de noviembre

 

Bienvenidos al primer artículo del blog de PQS al que hemos bautizado El Rugido de Muckraker.

 

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer las medidas más relevantes adoptadas por el Consejo de Ministros de ayer, 27 de noviembre, y que hacen referencia a lo siguiente:

i.  Aprobación del Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia a través de Lexnet (se espera que se publique en el BOE en los próximos días).

ii.  Creación de la Agencia Estatal de Investigación  (ver texto completo BOE en pdf).

iii.  Aprobación del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) (ver texto completo BOE en pdf).

A continuación, ampliamos el contenido de lo que consideramos más relevante:

i.               La Justicia 24/7 ha venido para quedarse

"Más vale tarde que nunca", que diría el viejo dicho popular. Pues en este caso, ha tardado en llegar pero por fin ha llegado y lo hace para quedarse, con lo que nos congratulamos especialmente, pues no tenía sentido una Justicia del siglo XIX en unos tiempos donde la tecnología y el ahorro de tiempo y costes juegan un factor esencial en todos los ámbitos. Y desde ahora, también en la Justicia. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LEXNET que, a partir del 1 de enero de 2016, se deberá utilizar para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación, tanto por los Juzgados, Tribunales y Fiscalías como por los profesionales que colaboran con la Justicia (entre los que nos incluimos los abogados).

A partir de 2017 la obligación de relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá a los colectivos de notariosregistradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No por desconocido es menos importante, que el Real Decreto desarrolla la posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia, así como que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente.

Asimismo, los ciudadanos podrán consultar en la web https://sedejudicial.justicia.es el estado de sus expedientes judiciales, así como acceder al servicio de verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos. Verlo para creerlo.

No estará exento de esfuerzos, quebraderos de cabeza, peleas con el ordenador y con la compañía de telecomunicaciones ni de tests prueba-error, pero al final conseguiremos lo que parecía imposible solo hace unos años: la Justicia on line y 24/7. Bravo!

ii.         Creada la Agencia Estatal de Investigación (AEI)

¿Pero no existe ya el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)?, me pregunta un conocido cuando se lo comento. No, no se trata de eso, se trata de la investigación que hace crecer a España y nos hace más ricos en términos de PIB, le contesto a mis despistado interlocutor. Pues eso, nada ver con espías ni con SITEL.

                                                           

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la creación de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible y autónoma. Esta Agencia, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará, además, actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto.

La Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Importante paso para el cambio de modelo económico que pretendemos en España (del sol y ladrillo a la ciencia e industria. ¿Lo conseguiremos?).

iii.        Apoyo decidido al vehículo eléctrico (Plan Movea)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), mediante un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2016. La alcaldesa de Madrid, con sus recientes y polémicas medidas de restricción de tráfico seguro que ha contribuido intangiblemente a este impulso...

El Plan MOVEA (que sustituye a los manidos Movele y PIMA aire) fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo -GLP/Autogás-, de gas natural comprimido -GNC- y licuado -GNL-, vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico), excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

Asimismo, y como novedad más importante, también se contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, este punto esencial para la implantación masiva de estos vehículos, pues sin recarga no hay recorrido alguno para el vehículo eléctrico.

Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados por primera vez en España. Podrán beneficiarse de las ayudas, entre otros, las personas físicas, autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Serán subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo (en el caso de los turismos y las motocicletas se establece además un límite de precio -ya no nos podemos comprar el deseado 4x4 de Tesla-, del tipo de combustible utilizado y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

Esperamos que dicha información te resulte de utilidad. Y como siempre, quedamos a tu disposición para comentar o aclarar cualquier aspecto relacionado con el contenido de la presente Nota o con cualquier otro que estimes conveniente. 

Después de unas semanas bastante convulsas por el terrorismo del DAESH, queremos aportar un poco de contraluz con este poema de un magnífico poeta como es Mario Benedetti. Aquí lo dejamos. Buen fin de semana!

 

Defensa de la alegría

 

Defender la alegría como una trinchera 

defenderla del escándalo y la rutina 

de la miseria y los miserables 

de las ausencias transitorias 

y las definitivas 

defender la alegría como un principio 

defenderla del pasmo y las pesadillas 

de los neutrales y de los neutrones 

de las dulces infamias 

y los graves diagnósticos 

defender la alegría como una bandera 

defenderla del rayo y la melancolía 

de los ingenuos y de los canallas 

de la retórica y los paros cardiacos 

de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 

defenderla del fuego y de los bomberos 

de los suicidas y los homicidas 

de las vacaciones y del agobio 

de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 

defenderla del óxido y la roña 

de la famosa pátina del tiempo 

del relente y del oportunismo 

de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 

defenderla del invierno 

de las mayúsculas y de la muerte 

de los apellidos y las lástimas 

del azar 

y también de la alegría.

-       Mario Benedetti Sobre la paz por la vida vivida



  • Creado el