Listado de defraudadores AEAT

 

Cuentan en el anecdotario popular de Cuba que Fidel Castro, en una exaltación de las bondades del régimen castrista, exclamó en un acto público que "en Cuba nadie se acostaba sin llevarse un pedazo de pan a la boca (sin cenar)". Por lo visto, uno de los que allí había exclamó contrariado y en voz alta que él no había comido ese día, a lo que contestó el Fidel: "Pues no te acuestes!". Me viene esta simpática anécdota a la cabeza cuando traigo a colación hoy la frase de Bejamin Franklin que decía que "es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas". Pues más de uno habría preferido no acostarse anoche.

La Agencia Tributaria ha publicado esta mañana el listado de deudores a la Hacienda pública por deudas y sanciones pendientes de pago, que superan el importe de 1.000.000 EUR y no se encuentran suspendidas ni aplazadas a fecha de 31 de julio de 2015 (ver listado completo en pdf).

Fiel a sus promesas, la Agencia Tributaria lo ha realizado en un pdf-imagen que impide que mediante ningún buscador se pueda encontrar a algún deudor en concreto ni hacer ninguna referencia, solo la lista completa. Informáticos, ¡aquí hay trabajo!

Primera impresión del citado listado: es fiel reflejo de la España del ladrillo y el fútbol (si tienes paciencia para leer sus 93 páginas te vas a llevar alguna sorpresa).  ¿Alguien se imaginaba lo contrario?. Se trata de 345 personas físicas con deudas superiores a 700 millones de euros y de 4.510 personas jurídicas con deudas superiores a 14.900 millones de euros. Sí, sí, en total casi 16.000 millones de euros concentrados en menos de cinco mil personas en el activo de la Agencia Tributaria en espera de cobro. Y como diría alguno, ¡y lo que te rondaré morena!

Según la propia exposición de motivos de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que introdujo el art. 95 bis de la Ley 58/2003 donde se regula dicho mecanismo"la medida consistente en la publicación de listados de deudores que se incorpora en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, hay que enmarcarla en la orientación de la lucha contra el fraude fiscal a través del fomento de todo tipo de instrumentos preventivos y educativos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, en la promoción del desarrollo de una auténtica conciencia cívica tributaria así como en la publicidad activa derivada de la transparencia en la actividad pública en relación con la información cuyo conocimiento resulte relevante.

La medida es totalmente respetuosa con la reserva de datos tributarios y, por tanto, con los principios en los que ésta se fundamenta, no debiendo olvidar la influencia que en esta materia tiene el de protección del derecho a la intimidad y la necesidad de potenciar el de eficacia del sistema tributario, todos ellos conjugados en la medida en que sólo serán objeto de publicidad aquellas conductas tributarias socialmente reprobables desde una óptica cuantitativa relevante, permitiendo el legislador solo la difusión de aquellas conductas que generan un mayor perjuicio económico para la Hacienda Pública que traen causa de la falta de pago en los plazos originarios de ingreso en periodo voluntario establecidos en la Ley en atención a la distinta tipología de las deudas." Pues eso.

  

"Para el hombre honrado las deudas son una amarga esclavitud" (Publio Siro, siglo I AC). Pues se ve que andamos necesitados de hombres honrados. O sobrados de hombres esclavos. 

¡Que pases una muy Feliz Navidad!